Exposición: Juan de Alcega. Sastre universal

El Museo Marítimo Vasco recupera la figura de Juan de Alcega, un ilustre personaje de Gipuzkoa que la memoria ha olvidado. Es el autor del primer tratado de sastrería publicado en toda Europa que bajo el título "Libro de geometria, pratica y traça, el qual trata de lo tocante al officio de sastre", vio la luz por primera vez en Madrid en el año 1580 y fue reeditado en 1589.

La obra es un verdadero manual para la elaboración de las prendas de la época, que incluye consejos para evitar las pérdidas de tela y obtener el mejor rendimiento. Alcega es un digno representante del espíritu emprendedor del País Vasco que hace frente a la escasez de recursos con conocimiento y trabajo, y que ve en otras tierras y fronteras espacios de oportunidad. Nuestro protagonista pone también en valor la industria textil de la época y su comercio, que mantenía los puertos del País Vasco conectados a través de rutas marítimas con Europa y América.


 


Sábado, 10 de agosto
10:00 -14:00, 16:00 -19:00
Parte vieja / Museo Naval -

Cartel de la expo


Evento no organizado por Donostia Kultura:
Donostia Kultura declina cualquier responsabilidad en casos de variación o incumplimiento en los términos del evento anunciado por el organizador.