Banda de Música de Araia

Cuando en 1988, gracias a la iniciativa popular y con el apoyo Municipal se puso en marcha el proyecto de la actual Banda De Música de Araia, no se estaba gestando una nueva manifestación cultural en este pueblo de la Llanada Oriental Alavesa, sino que se conseguía revitalizar una institución tan arraigada en Araia como sus montes o sus bosques.

El espíritu musical araiatarra ha sido y es una constante dentro de este pequeño pueblo de aproximadamente 1300 habitantes. Esta tradición musical se remonta al menos a 1876, fecha en la que ya existía la Banda de Música que alternando con el txistulari municipal, amenizaba las tardes de los días festivos con sus piezas interpretadas en la plaza del pueblo. Con el paso de los años y la adjudicación de un organista a la parroquia de San Pedro, la enseñanza musical fue tomando base y solidez, repercutiendo en el afianzamiento de la Banda Municipal que durante la primera mitad del siglo XX, animó y amenizó los actos y acontecimientos sociales tanto de la localidad como de los lugares que nos rodean, al ser solicitada su presencia por los ayuntamientos de las localidades del entorno.

Sería a finales de los sesenta cuando el desarrollo industrial y los cambios de hábitos del ocio produjeron una profunda crisis en la Banda de la que no pudo salir como ya había hecho en ocasiones anteriores. La preferencia por las orquestas musicales y la búsqueda de nuevas formas de diversión fuera de la localidad, llevaron al colapso y a la desaparición de la Banda de Música quedando instrumentos y partituras en el olvido durante cerca de veinte años.

Espacio adaptado a personas con discapacidad funcional.
Miércoles, 14 de agosto
19:30 - 21:00
Centro / Quiosco del Boulevard -

PATROCINA: EROSKI

Banda de Música de Araia